El Consejo Nacional Electoral (CNE), realizó un recorrido junto con los medios de comunicación por las instalaciones de la empresa Mercados y Proyectos encargada del monitoreo de la campaña electoral para la Consulta y Referéndum 2011.
En el recorrido se mostró la tecnología y los equipos de punta con los que se realiza el monitoreo integral de alrededor de 308 medios de comunicación que incluyen radio prensa y televisión, a nivel nacional y regional.
El monitoreo se realiza de toda de la publicidad electoral diaria transmitida, entendida aquella cuyo contenido haga referencia directa o indirecta al proceso electoral a las preguntas u opciones de menciones al proceso electoral.
Mercados y Proyectos, ha desarrollado un sistema de monitoreo de la inversión publicitaria, que se sustenta en la implementación y ejecución de un Software de “control exacto en tiempo real”, para el control de la pauta comercial de la publicidad electoral, así como también cuyo contenido haga referencia directa o indirecta al proceso electoral.
Con el software desarrollado se realiza el monitoreo durante las 24 horas del día, el mismo que realiza una identificación inmediata del comercial, lo eleva al servidor y a través de un programa desarrollado, hace que el proceso sea inmediato. Logrando así, la detección del 100% de los comerciales en tiempo real y su respectivo almacenamiento.
Adicionalmente Mercados y Proyectos, entregará información desde el pasado 26 de marzo, día en que se inició la campaña electoral, sobre la transmisión de la publicidad en esos días.
La empresa mencionada, entregará al CNE un reporte diario y semanal consolidado, de todo los medios que difundan publicidad electoral, de tal forma se podrá tener un control minucioso, garantizando la equidad y transparencia del proceso electoral.