Este domingo 7 de noviembre de 2021, en 23 provincias del país, inició la jornada de elecciones de los representantes de militares en servicio pasivo al Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA). El Consejo Nacional Electoral (CNE) y sus delegaciones brindan apoyo a este proceso en todas sus etapas hasta la entrega de los resultados. El acto inaugural contó con la participación de la presidenta, Diana Atamaint, los consejeros José Cabrera Zurita y Esthela Acero, así como las principales autoridades de las Fuerzas Armadas.
En su intervención, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, manifestó que este proceso electoral es un momento cívico que ratificará la democracia en las instituciones. «El órgano electoral prestará todo su contingente humano, tecnológico y logístico para estos comicios internos del ISSFA».
Asimismo, la titular del CNE destacó que la institución cumple con el mandato constitucional y el deber patriótico al acompañar estos comicios. «Esta elección también demuestra el alto nivel técnico de nuestros profesionales para organizar elecciones y es un claro reflejo de la confianza de las autoridades del Ministerio de Defensa y el pueblo ecuatoriano».
Por su parte, el contralmirante en servicio pasivo Darwin Jarrín, viceministro de Defensa Nacional y presidente del Tribunal Electoral, inauguró el acto destacando la colaboración de las autoridades y el personal del CNE por su acompañamiento en todas las etapas del proceso. «Consignamos nuestra gratitud. Esta será una contienda electoral democrática ligada a las gestas más heróicas de la patria, donde triunfará la democracia».
Aproximadamente, 143 funcionarios del CNE apoyan la ejecución del proceso como coordinadores de mesa, miembros de las juntas receptores del voto, digitadores (en los escáneres), monitoreo del sufragio, centro de mando, entre otras actividades.
Para estos comicios, se instalarán 46 Juntas Receptoras del Voto (JRV) para el sufragio de 33 021 electores registrados en el padrón electoral, distribuidas en 30 recintos electorales y cuyos miembros serán servidores del CNE y del ISSFA. Todo esto, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.
En este proceso electoral, los militares en servicio pasivo elegirán a sus representantes: tres principales (uno de los oficiales y dos de tropa) y dos suplentes por cada uno.