El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó un sistema especial para que los cerca de 39459 policías y 56674 militares activos puedan participar en el referéndum y consulta del próximo 7 de mayo. El objetivo es facilitar a los uniformados el ejercicio de su derecho al voto facultativo en cualquier recinto electoral del país.
El mecanismo consiste en la entrega a cada uniformado de una credencial expedida por el CNE, en la que constarán sus nombres y apellidos. Este documento deberá ser presentado, junto con la cédula de ciudadanía, en cualquier Junta Receptora del Voto.
La credencial será retirada al portador una vez que ejerza el sufragio.
Para dicho efecto el CNE iniciará con la impresión de las credenciales este 7 de abril de 2011 y concluirá el próximo 10 de abril, una vez impresas se enviarán al Ministerio de Defensa y del Interior para que realicen la entrega respectiva a los uniformados.
DATO:
• Los uniformados ejercerán su derecho al voto el próximo 7 de mayo por tercera vez.
• El voto es facultativo para los jóvenes de entre 16 y 18 años, para quienes tienen más de 65 años, migrantes, integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como para las personas con discapacidad.