CNE y Naciones Unidas en Ecuador promueven la participación política de la población LGBTI

Nota 1 jueves 25

En el auditorio Matilde Hidalgo de la matriz del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito, se desarrolló el conversatorio «Participación política de las personas LGBTI» y la presentación del estudio «La participación política LGBTI en Ecuador: entre el reconocimiento y la representación».

El evento, impulsado por el Sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ecuador y la Fundación Ecuatoriana Equidad, tuvo lugar este 25 de noviembre, Día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer y a propósito del Día Nacional de la Diversidad Sexo-Genérica, que se conmemora cada 27 de noviembre, desde el año 2016.

La presidenta del órgano electoral, Diana Atamaint, dijo que desde la institución se promueven iniciativas para materializar sociedades mucho más respetuosas con ciudadanías incluyentes.

Asimismo, indicó que el CNE, cumpliendo lo establecido en el último inciso del artículo 94 de la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, aprobada en el 2016, desde las Elecciones Generales de 2017, ha actualizado el Registro Electoral con las personas que voluntariamente han decidido cambiar de género.
En el 2017, se registraron 271 personas; en la consulta popular de 2018 fueron 659 personas; en las Elecciones Seccionales de 2019, un total de 877 ciudadanos y en los últimos comicios 1.110 ciudadanos sufragaron, según su auto-identificación de género.

Por su parte, la coordinadora residente de la ONU en Ecuador, Lena Savelli, agradeció la colaboración brindada por el CNE al apoyo de estas iniciativas que contribuyen al fortalecimiento de la democracia.

De esta forma, como señaló la presidenta Diana Atamaint, el CNE impulsa y contribuye a la ejecución de iniciativas que por cuenta propia o desde el Sistema de Naciones Unidas fortalezcan ‘sociedades con más rostro humano’, como una condición necesaria para consolidar la democracia en nuestro país.