Minga por la Democracia

El Consejo Nacional Electoral (CNE), en un evento especial  realizó  la casa abierta MINGA POR  LA DEMOCRACIA, dirigida a la ciudadanía en general en el Jardín Botánico del parque la Carolina,  con miras al proceso  eleccionario del 7 de mayo de 2011.

 En una mañana llena de alegría y colorido participaron del evento instituciones y organizaciones que  trabajan y son los   promotores  del voto facultativo en el Ecuador, como el Consejo Nacional Electoral,  Consejo Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, Consejo Nacional de Discapacidades,  organización Gestión Ecuador, Policia Nacional, entre otros. 

El objetivo fue desarrollar y exponer los mecanismos a utilizarse para llevar a cabo el voto facultativo  para adolescentes entre los 16 y 18 años de edad, adultos mayores ( 65 años en adelante), personas con  discapacidad, militares, policías, l as y los ecuatorianos  que habitan en el exterior, los extranjeros  residentes en el país y las personas analfabetas.

 Cada sector de estos electores, son grupos  primordiales para la construcción de la democracia en el  país  y  están distribuidos de la siguiente manera:

GRUPO

NÚMERO DE ELECTORES

Adolescentes

584545

Personas con discapacidad

217246

Policías

39459

Militares

56674

Residentes en el exterior                                                                 206255

 

Las personas con algún tipo de discapacidad auditiva, visual o intelectual, podrán participar del voto asistido, es decir acompañados por una persona de su confianza y disponiendo del tiempo necesario para el sufragio.

Para los electores con discapacidad visual, existirá por cada 10 JRV una plantilla braille, que será solicitada y entregada por cada Coordinador del recinto electoral, para su efecto.

Mientras que para los electores con discapacidad física (imposibilidad de movilizarse), si fuere  necesario y las condiciones del  lugar no permitan, se contará con una mesa ubicada a la entrada del recinto electoral, para receptar el voto. Para esto el Presidente y Secretario de cada Junta Receptora del Voto, se movilizarán con los documentos electorales hacia la mesa electoral ubicada para el efecto.

Mediante un procedimiento especial para que los uniformados ejerzan su derecho al voto, se elaborará una credencial de votación que será entregada a cada militar y policía, misma que será retirada por los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) el día de la votación, una vez que hayan ejercido su derecho votarán portando la credencial y cédula de ciudadanía, en cualquier JRV y podrán hacerlo en el recinto electoral  más cercano al que se encuentren el día de la elección.

Esta es una de las diferentes actividades que el organismo electoral realiza para fortalecer la democracia del país que se aproxima a un nuevo proceso electoral.

Galería de Imágenes / Minga por la Democracia