CNE y CPCCS firman convenio para capacitar a candidatos

CNE convenio cne y cpccs

Con la finalidad de capacitar a las y los candidatos que participarán en las próximas elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) firmaron este martes 19 de noviembre un convenio de cooperación interinstitucional.

A través del acuerdo se instruirá a las y los candidatos de las 24 provincias del país sobre mecanismos para promover la participación política, rendición de cuentas y gestión transparente de campañas políticas; así como, las obligaciones que tendrán quienes resulten electos frente a la participación ciudadana, control social, transparencia y la lucha contra la corrupción durante su gestión.

El Presidente del CNE, doctor Domingo Paredes, destacó la importancia de la capacitación a las organizaciones políticas, debido a que «son la esencia de la democracia», afirmó.

La máxima autoridad del organismo agregó que si los candidatos están desempeñando un cargo público deben regirse a la fecha del inicio de campaña electoral, que empezará el próximo 7 de enero de 2014. «Debe haber equidad, todos deben tener las mismas oportunidades», agregó.

Fernando Cedeño, Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, señaló que el principal objetivo del convenio es «consolidar un nuevo modelo de democracia, donde los actores políticos se empoderen del tema de participación ciudadana».

Por su parte, la Consejera, doctora Roxana Silva, añadió que las capacitaciones empezarán desde el próximo mes de diciembre hasta abril de 2014. «En éstas se incluirá un plan de estudios en diferentes áreas, como género, participación política, democracia y proyectos de inclusión que lleva adelante el CNE».

La capacitación, que tendrá un enfoque de género e inclusión, contribuirá a la construcción de una cultura política responsable y ética; y promoverá una gestión transparente de las campañas electorales.

El presente acuerdo se firmó luego del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que firmaron el CNE y el CPCCS el pasado 1 de agosto de 2012, para coordinar actividades y proyectos incluyentes que promuevan los derechos de participación, control social y políticos de las y los ciudadanos ecuatorianos