El Consejo Nacional Electoral avanza con normalidad el escrutinio de las actas con inconsistencias, hasta las 09h25 de este jueves 12 de mayo se a escrutado ya el 66.53%, culminando con el escrutinio del 100% en 16 provincias del país. En seis provincias ya se ha escrutado sobre el 50% y solo dos provincias no sobrepasan el 50%
Las provincias que presentaron mayor cantidad de actas con inconsistencias son Pichincha y Guayaquil, sobre las cuales se tomó las decisiones necesarias para solucionar dichos impases. Así, en Pichincha el Consejo Nacional Electoral trasladó las urnas al colegio «Dillon» en donde un espacio físico amplio permitió instalar 150 mesas de escrutinio, sumado a la presencia masiva del personal que labora en el Consejo Nacional Electoral permitirá agilitar el proceso.
En Guayas se aumentó de 18 a 64 mesas de escrutinio, que permiten que el escrutinio esté fluyendo con normalidad.
El problema de las inconsistencias en las actas no es un evento de ahora sino que se ha presentado ya en otras elecciones, hecho que obedece a que los integrantes de las juntas receptoras del voto no acudieron a la capacitación que realizó el CNE.
El avance del proceso de escrutinio no está únicamente en manos del Consejo Nacional, también depende de la colaboración de los sujetos políticos, quienes son los llamados a velar por la transparencia del proceso evitando todo tipo de confrontaciones y a quienes el CNE ha brindado en todas las etapas del evento electoral las facilidades necesarias para que cumplan con su labor sin inconvenientes.
Simon, hizo un nuevo llamado a todos los actores de esta fiesta democrática para esperar los resultados oficiales con tranquilidad y seguros de que se respetará la voluntad popular.