El Pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó la reinscripción del Movimiento Patria Altiva I Soberana (PAIS), una vez que cumplió con todos los requisitos establecidos en la Constitución y Ley Electoral, Código de la Democracia.
En la Constitución de la República del Ecuador artículo 109, establece que los movimientos políticos presentarán la declaración de principios, programa de gobierno, símbolos, siglas, emblemas, distintivos y registro de adherentes o simpatizantes, en un número no inferior al uno punto cinco por ciento (1,5) % del registro electoral utilizado en el último proceso electoral.
Además, en el artículo 322 del Código de la Democracia, manifiesta que la solicitud de inscripción, los movimientos políticos, deberán acompañar la lista de adherentes en un número equivalente al 1.5 % del registro electoral, de la última elección. Adicionalmente, como requisito presentarán el registro de adherentes permanentes, que estará compuesto, al menos, por diez veces el número de integrantes de sus órganos directivos. Estos constituyen, la estructura organizativa que pueden elegir y ser elegidos para las dignidades internas.
Con los antecedentes mencionados, y una vez revisadas el número de firmas presentadas por el movimiento País, se establece que para la reinscripción de un movimiento político se requiere 157.947 adherentes, y del total de adherentes se instituye, que el movimiento mencionado, tiene 72.526 adherentes permanentes y 975.282 adherentes, dando un total de 1´047.808 adherentes válidos.
Validados los requisitos para su reinscripción, el CNE, resolvió acoger y proceder a la reinscripción en el Registro Electoral, del Movimiento Patria Altiva I Soberana, ratificándose la designación del número 35, por haber dado cumplimiento a los requisitos establecidos en la Constitución y el Código de la Democracia.