Este domingo, 24 de julio de 2011, los habitantes de 10 provincias, 26 cantones y 13 parroquias, acudieron a las urnas, para ejercer el derecho al sufragio, por las revocatorias de mandato de 48 dignidades, a fin de consultarles a los electores la permanencia o no en el cargo de sus autoridades electas.
Sin ningún inconveniente, se dio inicio a la jornada electoral democrática, en los recintos destinados para el efecto. A las 07h00 horas como estaba previsto, instaladas las Juntas Receptoras del Voto, con sus integrantes, comenzó la votación, con total normalidad, hasta el cierre de la misma.
Los 48 procesos electorales se llevaron a cabo, en 10 provincias, 26 cantones y 13 parroquias. Las mismas, que están repartidos en 11 alcaldes, 9 concejales urbanos, 5 concejales rurales, 7 presidentes y 16 vocales de Juntas Parroquiales (JP).
Las provincias donde se realizaron las revocatorias de mandato fueron: Morona Santiago, Guayas, El Oro, Loja, Manabí, Esmeraldas, Pichincha, Cañar, Tungurahua y Zamora Chinchipe.
En estos procesos electorales, el CNE, implementó 3 Juntas Intermedias de Escrutinio, en Puerto López, Jaramijó y Baños, esto con el objetivo de mejorar y probar procedimientos de aplicación, con miras a elecciones futuras.
Además, se aplicó un piloto de votación electrónica en dos Juntas receptoras del Voto, en el recinto electoral de la parroquia de Gualea, cantón Quito, Pichincha, el mismo que consistió en marcar la votación con un esfero escáner y la información ingresaba a una base de datos automáticamente, con los resultados de la votación.
Estos procedimientos, que está aplicando el Consejo Nacional Electoral, permitirán tener procesos electorales con resultados más rápidos, garantizando la transparencia de la decisión ciudadana.