El Consejo Nacional Electoral, convocó a elecciones para el próximo 27 de noviembre del 2011, donde se elegirá a los representantes de 3 Juntas Parroquiales Rurales de las parroquias la Canela; Nuevo Paraíso y San Juan de Muyuna.
Ante la creación de estas nuevas parroquias, al CNE le corresponde, como establece el artículo 25 del Código de la Democracia organizar, dirigir, vigilar y garantizar de manera transparente los procesos electorales y convocar a elecciones.
Con estos antecedentes, el organismo electoral convocó a las y los ciudadanos, domiciliados en las parroquias rurales de la Canela, cantón Palanda, provincia Zamora Chinchipe ; Parroquia Nuevo Paraíso; cantón Nangaritza, de Zamora Chinchipe y San Juan de Muyuna, cantón Tena; provincia del Napo, para que el 27 de noviembre, concurran a las urnas y elijan democráticamente a sus representantes parroquiales rurales.
Para este proceso eleccionario, el CNE, inscribió a las organizaciones políticas que hayan sido legalmente registradas para que presenten candidaturas para dicha elección.
Son elecciones pluripersonales y se debe cumplir con los principios de paridad, equidad, alterabilidad, secuencialidad entre hombres y mujeres, tanto en principales como suplentes.
El voto es obligatorio para quienes están registrados en las parroquias mencionadas, mayores de dieciocho años y facultativo para los mayores de 65 años, los comprendidos entre los 16 y 18 años de edad, militares y policías en servicio activo, personas con discapacidad y extranjeros con derecho al voto.
Adicionalmente, el certificado de votación emitido en esta elección, será el único documento válido para cualquier trámite ante instituciones públicas y privadas.