El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), recibió al Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik – Nuevo País, quienes presentaron las firmas de adhesión para su reinscripción y participación en la vida política.
Representantes del movimiento político se acercaron hasta las instalaciones del Organismo Electoral, donde manifestaron que entregan 250.000 firmas para el proceso de revisión.
Rafael Antuni, coordinador Nacional del Movimiento Pachacutick, felicitó a los consejeros al ser designados como nuevas autoridades del CNE, quienes tendrán la misión de trabajar en la construcción de un nuevo país bajo los principios establecidos en la Constitución y las leyes. Además, enfatizó que tiene la fe y la aspiración en el CNE, para que se de un tratamiento ágil al proceso de verificación de firmas en esta participación festiva para la organización.
De la misma manera, Diana Atamaint y Lourdes Tibán, asambleístas y representantes de la agrupación política, reiteraron la felicitación por la apertura y la agilidad de la institución, por lo que están convencidos que la labor que realiza el CNE, será siempre pensando en fortalecer la Democracia.
El Vicepresidente del CNE, Paul Salazar, indicó que esta es la casa de la Democracia y que de inmediato se empezará a trabajar en la revisión de firmas, en concordancia a lo establecido en el artículo 328 del Código de la Democracia, que establece un plazo de 30 días para dicho proceso; resaltó además que es fundamental tener los espacios de diálogo con todas las Organizaciones Políticas, independientemente de su ideología o bandera. «Para esto a inicios del próximo año vamos a crear una instancia de coordinación con los partidos y movimientos políticos, donde se unifiquen criterios, para que los procesos sean transparentes y para que la voluntad de la ciudadanía se vea reflejada en el sufragio», enfatizó que la independencia de la Institución se demostrará con el accionar y rendición de cuentas a la ciudadanía.
El Consejero del CNE, Juan Pablo Pozo, manifestó que este no es un proceso exclusivamente del Organismo, sino que se trabajará conjuntamente con las Organizaciones Políticas, ya que ellos tendrán veedores que estarán durante el proceso de revisión de firmas, teniendo la garantía de un proceso abierto y no a puertas cerradas.
En el Código de la Democracia, en los artículos 319 al 324, se establecen los requisitos para la inscripción de los partidos y movimientos políticos. Igualmente manifiesta que registro de afiliados para la inscripción no podrá ser menor al 1.5 % del Registro Electoral utilizado en el último proceso eleccionario, de acuerdo a la circunscripción electoral en el que participen las organizaciones políticas, como establece la Constitución
El Consejo Nacional Electoral realizará la verificación de la autenticidad de todos los datos contenidos en las fichas de afiliación y lista de adherentes entregadas por las organizaciones políticas.