Dentro de la planificación con miras al proceso electoral del 2013, el Consejo Nacional Electoral (CNE), realizó un taller de trabajo en conjunto con Asambleístas del Exterior y el Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de coordinar las tareas necesarias con miras a dicho proceso.
El objetivo de esta reunión, es en base a la planificación de las elecciones generales del próximo año, para poder establecer un vínculo participativo que permita atender ciertas observaciones, recomendaciones, dudas de organizaciones y gente cercana a los compatriotas en el exterior, conocedores de la problemática electoral, para mejorar e incentivar a llevar un proceso más participativo e incluyente, con la colaboración de las diferentes entidades involucradas.
Cada una de las partes, expusieron los inconvenientes, dudas y problemas que tienen los ciudadanos residentes en el exterior para el sufragio, como: el empadronamiento, capacitación a los miembros de la Junta Receptoras del Voto, registro de organizaciones políticas, falta de información en los Consulados, campaña de información, falta de recursos económicos, humanos, materiales, equipos y entre otros.
Ante esto, la nueva administración del Consejo Nacional Electoral, tomo la iniciativa de buscar soluciones a tiempo, con propuestas y recomendaciones de las partes implicadas, a fin de buscar alternativas y soluciones para emplearlas en los procesos electorales en el exterior.
Entre las propuestas están facilitar el Registro Electoral en el exterior a través, del correo electrónico y correo postal implementando plataformas tecnologías para el caso; habilitando horarios en que los compatriotas en el exterior puedan acudir a los Consulados, como sábados, domingos; ejecución de Consulados móviles; creación de zonas electorales; vincular a los consulados Honorarios la participación de las Casas del Migrante, entre otras.
En la actualidad el CNE, a través del a Dirección del Voto en el Exterior coordina todos los procesos administrativos con los consulados rentados en el exterior que son 78, tanto en periodo ordinario, como en periodos electorales.
Con estos antecedentes el CNE, realizará el estudio y la factibilidad de las propuestas establecidas en el taller de trabajo, para que en una próxima reunión se ponga a consideración con los implicados.