Con el objetivo de lograr un proceso electoral inclusivo y participativo, el Consejo Nacional Electoral, en conjunto con el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y el Movimiento Social de Niñas, Niños y Adolescente, trabajan en acciones que permitirán seguir con el compromiso para promover procesos de formación cívica electoral, que generen conciencia ciudadana entre las y los niños y adolescentes.
Un grupo de adolecentes representantes de las organizaciones mencionadas, visitaron al presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Domingo Paredes Castillo, para proponer un trabajo en conjunto en varios proyectos en beneficio de los mismos. Estos estarán dirigidos a promover el reconocimiento de la actoría social y ciudadana por parte del Estado y la sociedad.
La propuestas se desarrollan mediante la implementación de estrategias que permita la formación cívica; fortalecimiento del voto facultativo responsable en los adolescentes comprendidos entre los 16 y 17 años, y la formulación de un mandato que responda a las prioridades de la niñez y adolescencia, generado mediante una consulta nacional de niños, niñas y adolescentes, que garantice el cumplimiento de sus derechos.
Los adolescentes agradecieron a las autoridades del CNE, por escuchar sus propuestas.
Por su parte el presidente del CNE, doctor Domingo Paredes, se comprometió a dar continuidad y fortalecer el trabajo del organismo electoral en cumplimiento de los derechos participativos de los niños y adolescentes.
Finalmente indicó, que el CNE, por su parte trabaja en procesos de concienciación cívica en el ejercicio del derecho al voto facultativo de los jóvenes entre los 16 y 18 años de edad, ya que ello contribuye al fortalecimiento de la democracia ecuatoriana.