El Consejo Nacional Electoral (CNE) a fin de de acercar el voto hacia la ciudadanía, busca las herramientas y mecanismos idóneos, para realizar el proceso de validación de zonificación y cambios de domicilio electoral.
Por iniciativa del organismo electoral, se ha mantenido varias reuniones con representantes de los gobiernos autónomos descentralizados, de las provincias de Guayas, Manabí y Pichincha. El objetivo es buscar mecanismos de cooperación para la campaña de cambios de domicilio electoral, a fin de determinar lo establecido en el mandato constitucional sobre la creación de las circunscripciones electorales, utilizando las recomendaciones e insumos proporcionados por las autoridades provinciales (gobernador y prefecto), cantonales (alcaldes y jefes políticos) y parroquiales (Juntas Parroquiales y Tenientes Políticos), quienes son los conocedores de la problemática de la población en el territorio, lo que permitirá realizar ajustes para atender de mejor manera a los ciudadanos, en función de la información presentada, es decir desde la visión de la ciudadanía y no solo del CNE.
En días anteriores el presidente del CNE, doctor Domingo Paredes y el Vicepresidente, ingeniero Paúl Salazar, mantuvieron varias reuniones: en la provincia de Guayas, con el burgomaestre de la ciudad, abogado Jaime Nebot y se prevé la próxima semana con el prefecto y el gobernador. Mientras tanto, en la provincia de Manabí, fueron recibidos en sesión de pleno de la Prefectura, conjuntamente con alcaldes, juntas Parroquiales y también con la gobernadora de la provincia, jefes y tenientes políticos, donde se socializó el borrador de la estrategia para la zonificación y cambios de domicilio electoral. Y en Pichincha se realizó con el alcalde, doctor Augusto Barrera, pleno del gobierno de la provincia de Pichincha, jefes y tenientes políticos.
Como resultado de la reunión, se establecieron fechas para próximas reuniones en los que participaran personal técnico del CNE, técnicos de alcaldías, prefecturas, gobernaciones, jefaturas y tenencias políticas, y presidentes de las juntas parroquiales, ello con el propósito de analizar caso por caso y escuchar las sugerencias o planteamientos que sugieran.
Los objetivos de la zonificación electoral son:
– Obtener información de las zonas actuales propuestas con sus respectivos recintos electorales para las Elecciones Generales de febrero del 2013.
– Realizar el levantamiento de información y registro de cambios de domicilio
– Reestructurar el registro electoral para descongestionar demográficamente los recintos electorales y optimizar la consecución de resultados.
El vicepresidente Paúl Salazar, indicó que se iniciará próximamente una campaña de información, a fin de dar a conocer los beneficios y ventajas de los cambios de domicilio. Para la ejecución misma se ubicará puestos de información que realizarán los cambios y también se implementará brigadas móviles a fin de que recorran el territorio y lugares de mayor afluencia de la ciudadanía.
Mientras tanto, Domingo Paredes, presidente del CNE, manifestó que el propósito es actualizar el Registro Electoral Nacional, actualizando el domicilio real de los electores de la provincia, esto permitirá que los votantes tengan la facilidad de acceder al sufragio. De esta manera los recintos y mesas electorales estarán cercanos al elector, de ahí la necesidad de realizar la campaña para «sincerar el cambio de domicilio», resaltó.