En el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Coordinación Nacional Técnica de Procesos Electorales del Consejo Nacional Electoral, desarrolló con éxito el Taller de Capacitación para los miembros de las ramas Terrestre, Naval y Aérea, donde además de conocer lo que será el Plan Operativo de Seguridad Electoral para las elecciones seccionales del 23 de febrero 2014, se hizo efectiva la entrega de credenciales para el voto facultativo.
Un total de 54.095 soldados, quienes tienen como finalidad coordinar y establecer los procedimientos, acciones y actividades de seguridad en las próximas elecciones seccionales, podrán ejercer su derecho voluntario al sufragio. El objetivo es superar la participación de los votantes uniformados, que en las últimas elecciones de febrero del 2013, llegó a un 48 por ciento.
A decir del Coronel Flavio Cárdenas, Director de Seguridad del CNE, contar con la presencia de las FF.AA. para cumplir acciones de control y supervisión en el acto electoral, seguridad en los traslados del material electoral, seguridad interna en los recintos, protección y transporte post electora… «nos dará una garantía a favor de la democracia, logrando que esta sea directa y participativa, principal objetivo del CNE».
Por su parte, el General de Brigada Carlos Obando, Director de Operaciones del Comando Conjunto FF.AA., aseguró que: «las máximas autoridades de las unidades, repartos, distritos o dependencias de las Fuerzas Armadas, brindarán las facilidades a todos los efectivos de las tres ramas, para acudir a ejercer su derecho voluntario al sufragio», añadiendo que: «al igual que las elecciones pasadas, cumpliremos las acciones planificadas de manera detallada, junto al CNE, para que las acciones de control, supervisión, protección y seguridad, se cumplan sin errores».
El evento contó con la presencia del funcionario Ramiro Larrea, Jefe del Gabinete Ministerial; General de Brigada Carlos Obando, Director de Operaciones del Comando Conjunto FF.AA.; Coronel Flavio Cárdenas, Director de Seguridad del CNE; así como directores, oficiales superiores y comandos operacionales de las Fuerzas Armadas.