El Consejo Nacional Electoral (CNE) representado por el Dr. Domingo Paredes Castillo y la Contraloría General del Estado (CGE) representado por el Dr. Carlos Pólit, celebraron la firma de convenio de Cooperación Interinstitucional para coordinar acciones del control de la utilización de bienes o recursos públicos en actos proselitistas durante los procesos electorales y con miras a las elecciones 2013.
Se estableció una Comisión de coordinación que tiene como funciones, establecer criterios, procedimientos comunes y unificados en cuanto al control de utilización de bienes o recursos públicos, a fin de evitar la utilización de bienes y recursos públicos de manera ilegal.
Para el control de la utilización de los bienes y recursos públicos con fines proselitistas en periodo electoral, se utilizarán los propios bienes de cada institución. No obstante y cuando el caso amerite, cada entidad dispondrá de los bienes de la otra, para el cumplimiento del convenio.
Así mismo, cuando la Contraloría, reciba denuncias por la utilización de recursos públicos con fines proselitistas, se remitirá al CNE inmediatamente para el trámite que corresponda.
Como compromiso del CNE, apoyará en el control del uso de bienes y recursos públicos así como la propaganda electoral en vehículos oficiales. También realizará el control de los bienes y recursos públicos dentro del ámbito previsto en la ley Orgánica de Elecciones, Código de la Democracia, sin limitar las funciones y atribuciones que le correspondan a la CGE.
El presidente del CNE, Domingo Paredes, manifestó que este compromiso es inédito en la historia electoral del país, ya que esto, permitirá realizar un control exhaustivo en el uso indebido de bienes del estado. Asimismo, enfatizó que nos vamos a permitir irregularidades en el desarrollo del proceso electoral.