El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), doctor Domingo Paredes, visitó la provincia del Cotopaxi (Delegación Provincial Electoral), con el objetivo de coordinar en el territorio, la implementación de una estructura operativa adecuada y la definición de los requerimientos necesarios de los recursos humanos, materiales y equipos tecnológicos, con miras a las elecciones 2013.
En la agenda, mantuvo una reunión con la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), doctora Marcela Miranda, con el propósito de entregar en comodato el edificio donde funcionaba anteriormente la Delegación Provincial Electoral de Cotopaxi, para uso de las instalaciones de la sede provincial de CPCCS.
En entrevista con los medios de comunicación de la provincia, manifestó que se está trabajando en acciones que benefician al pueblo y en la construcción de la nueva democracia en el país. Es así, que se está afinando la nueva estructura orgánica funcional del CNE, como una nueva organización moderna, eficiente y eficaz. Para el 2018, el objetivo es la modernización de la plataforma tecnológica y esencialmente instaurar el voto electrónico, esto implica una modernización acorde con el desarrollo de la conciencia política del pueblo ecuatoriano, declaró.
En relación a las elecciones 2013, indicó que en el proceso electoral será el más transparente e inclusivo de la historia democrática electoral, ya que en un trabajo coordinado con las organizaciones políticas y ciudadanía, se creará la figura para que sean observadores permanentes y auditores de los procesos y fases electorales. A esto se suma, el convenio de cooperación que se firmó con la Contraloría General del Estado, para velar y hacer un seguimiento al uso de los bienes y recursos públicos en campaña electoral, ya que se está viviendo un inicio de campaña adelantada y expresó, «No vamos a permitir que se viole el precepto Constitucional, de velar para que todas las organizaciones políticas y candidatos tengan las mismas condiciones de igualdad y de participación en los medios», enfatizó.
En este marcó, hizo un llamado a los ciudadanos de la provincia de Cotopaxi, ya que se iniciará una campaña de actualización de cambio de domicilio electoral a nivel nacional, el próximo 4 de julio. Esta será una campaña para sincerar el sitio de residencia electoral, ya que el ejercicio de la democracia, se debe hacer en el sitio donde el ciudadano delega la representación.
El objetivo es acercar y facilitar el sitio de votación, para que el ciudadano esté cerca del domicilio donde vive. Se realizará a través de las Delegaciones Provinciales Electorales; brigadas fijas, lugares de mayor concentración de las y los ciudadanos; y brigadas móviles, que recorrerán, manzanas territoriales, parroquias, cantones, provincias y demás lugares.