CNE y CGE contralarán uso de bienes públicos en campaña

CONTRALORIA -CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Contraloría General del Estado (CGE), establecieron un instructivo procedimental para el análisis y control de la campaña electoral anticipada, campaña electoral y gasto electoral, para las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.

En el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la CGE y el CNE, firmado en 2012, se establece que dentro de las obligaciones conjuntas de las instituciones están: «Establecer criterios y procedimientos comunes y unificados en cuanto al control de la utilización de bienes o recursos públicos en actos proselitistas, que constituye el objeto del presente convenio».

Este instrumento dispone un trabajo conjunto entre las dos instituciones, a través de operativos de control conjuntos y el posterior análisis y comunicación de los resultados del mismo.

El organismo electoral, con sus respectivas delegaciones provinciales electorales, ejecutará el control de los actos de pre- campaña y campaña electoral desde la declaratoria de periodo electoral.

En coordinación entre las delegaciones provinciales de ambas instancias se ejecutarán labores de control e inspección, mediante los auditores de cada institución en el ámbito de sus competencias.

Desde la convocatoria a elecciones, las instituciones del sector público deberán informar al Consejo Nacional Electoral sobre la publicidad que se vaya a difundir. Para el efecto suscribirán una comunicación dirigida al Presidente del organismo electoral, en la que soliciten la revisión del material comunicacional, para su aprobación, modificación o negativa según corresponda.

Domingo Paredes, Presidente del Consejo Nacional Electoral, señaló que este instructivo velará por el principio de equidad e igualdad de todos los candidatos para las elecciones del 23 de febrero de 2014.

«El CNE, al momento de calificar las candidaturas, determinará quienes han invertido anticipadamente en la precampaña y la campaña electoral y cometido una infracción electoral. También determinará a los sujetos políticos que presumiblemente hayan utilizado recursos públicos, lo cual se consideraría un delito. En este caso el CNE aplicará lo que dispone la Ley, es decir, todo lo invertido será imputado al gasto electoral», enfatizó.

Por su parte, el Contralor General del Estado, Carlos Pólit, indicó que «funcionarios de ambas instituciones estarán controlando el desarrollo del proceso en todo el país, sobre la mala utilización de fondos públicos en la campaña electoral. Ningún funcionario público que este en funciones puede hacer campaña política utilizando la obra pública o fondos estatales durante la pre campaña y campaña electoral».

«Este es un llamado preventivo a todas las instituciones, gobiernos autónomos que no pueden utilizar fondos públicos en sus imágenes, ni en pancartas, ni en convocatorias. Los dineros son del estado ecuatoriano, estaremos pendiente de esta actividad», expresó el Contralor Pólit.

Además, informó que han iniciado algunos exámenes especiales, porque se ha detectado publicidad anticipada. «Se va investigar si se está haciendo con fondos públicos o no», acotó.

Dentro de las disposiciones generales, en el artículo 219 de la Constitución de la República y el artículo 25 del Código de la Democracia, se señala que «El Consejo Nacional Electoral tiene a su cargo la organización, dirección, vigilancia y garantías de los procesos electorales de cualquier índole que se desarrolle en el país».

La misma Ley, en el artículo 230, dispone que «Durante la campaña electoral se prohíbe la publicidad o propaganda de las instituciones del Estado, en todos los niveles de gobierno, salvo las siguientes excepciones:

  • Que la difusión se refiera a información de propaganda o proyectos que estén ejecutándose.
  • Cuando se requiera en las obras públicas, informar a la ciudadanía sobre cierres o habilitación de vías u obras alternas.
  • En situaciones de emergencia, catástrofes naturales, cuando se requiera informar a la ciudadanía sobre medidas de seguridad y evacuación.
  • Cuando se requiera informar temas de importancia nacional: campañas de prevención, vacunación, salud pública, seguridad ciudadana, entre otras.

«La suscripción de este instructivo entre ambas instituciones permitirá fortalecer el control del buen uso de los recursos y bienes de los ecuatorianos», finalizó el titular del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes.