Las máximas autoridades del Consejo Nacional Electoral, doctor Domingo Paredes, Presidente y Paúl Salazar Vicepresidente, llegaron hasta la ciudad de Portoviejo, a fin de dar a conocer la campaña de actualización de cambios de domicilio, en la provincia.
El objetivo de la visita, fue impulsar la campaña de actualización de datos, en las tres provincias como Quito; Guayaquil y Manabí, que es donde se concentra el 52% de la población electoral, indicó Paredes.
Se inició el pasado 15 de junio, este proceso permitirá acercar los recintos electorales a la residencia de las y los ciudadanos, para así facilitar el ejercicio del sufragio. Estamos tomando medidas de control, seguridad y esperamos que la población manabita aprenda a valorar su voto, sincerando su lugar de sufragio» resaltó, Paredes.
Así mismo, dijo que además de las mesas de información se habilitarán unidades móviles en cantones y parroquias Se está trabajando a través de las Delegaciones Provinciales, unidades fijas y móviles, con un despliegue de equipo técnico y humano capacitado, para brindar la mejor asistencia en este proceso.
Las unidades móviles están conformadas por digitadores, quienes realizarán la actualización de domicilio y por brigadistas que irán de casa en casa informando a las y los ciudadanos de los beneficios y ventajas de este servicio; 376 unidades fijas y móviles se han previsto para Pichincha, Guayas y Manabí, de estas 301 son fijas y 75 son móviles.
El Vicepresidente Paúl Salazar, manifestó que esta actualización culminará el 12 de septiembre, este es un paso previo en el trabajo de las circunscripciones electorales, con esto se pretende evitar cambios fraudulentos. Muchas personas podrían registrarse en otros lugares para poder beneficiar a ciertos candidatos y eso es lo que queremos evitar.
Además, Salazar explicó que no se ha elaborado el reglamento para este mecanismo, porque primero se realizará la campaña de cambio de domicilio en estas tres provincias, con lo que se cubrirá al 52 % de la población electoral del país. Paralelo a ello, en julio se comenzará con la campaña nacional de cambio de domicilio, con la finalidad de colocar a los electores en los recintos más cercanos a su lugar de residencia. Entonces, ya teniendo un alto porcentaje del proceso consolidado, el 17 de agosto deben estar definidos los distritos electorales, sistema determinado en el artículo 150 del Código de la Democracia, que dispone dividir en 2 circunscripciones a las provincias.
Finalmente el presidente, Domingo Paredes, manifestó estamos en una política de desconcentración, de descongestionamiento de estos grandes recintos electorales para crear recintos electorales más pequeños que estén ubicados específicamente cerca de los domicilios de los electores.