Por primera vez el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), sesionó en la provincia de Loja, este 6 de julio de 2012, para tratar temas trascendentales para el ejercicio de la democracia participativa, para el proceso electoral del 2013.
El presidente del CNE, doctor Domingo Paredes, manifestó que el objetivo de salir fuera de la matriz electoral, es la desconcentración del organismo, el mismo que permitirá fortalecer las funciones, acercándose a toda la ciudadanía del país.
La sesión del CNE, se cumplió en el Salón de la Democracia de la Delegación Electoral de Loja, con la presencia de autoridades gubernamentales, organizaciones políticas y ciudadanía en general. La presidió, el presidente Dr. Domingo Paredes; vicepresidente Ing. Paúl Salazar; y los consejeros; Lcda. Magdala Villacís; Dr. Juan Pablo Pozo; y Dra. Roxana Silva.
Dentro de los temas de la agenda en Loja, se resolvió la creación de nuevas Zonas Rurales Electorales en la provincia. Paúl Salazar, indicó que esto permitirá generar recintos y acercar el voto a la ciudadanía, brindando facilidades para el efecto. Se realizaran brigadas para el empadronamiento o cambio de domicilio electoral de los residentes de esta zona, brindando así facilidades para que las ciudadanas y ciudadanos de este sector puedan empadronarse, acotó
Se conoció el informe de la implantación de proyectos pilotos de voto o escrutinio electrónico en las elecciones de los vocales de la Junta Parroquiales Rurales. Este proyecto se aplicara en la elección de las autoridades de las parroquias que se realizarán en «La Esmeralda» en la provincia de Los Ríos y «Panguitza» en Zamora Chinchipe.
El presidente Paredes, indicó que el objetivó de automatizar el sufragio es dar mayores garantías al momento de sufragar. Pero esto se realizará con la participación de las organizaciones políticas, para que acudan como observadores y tengan conocimiento del funcionamiento del sistema, acotó.
Asimismo, se conoció las resoluciones mediante las cuales varios movimientos políticos se han inscrito y reinscrito en las Delegaciones Provinciales Electorales, con miras al proceso electoral 2013.
Finalmente, los consejeros resaltaron la importancia que tienen los ciudadanos dentro de los actos democráticos y por ende es importante incluir a otras ciudades en las Sesiones del Pleno