Transparencia y seguridad, fueron los aspectos que primaron en las elecciones realizadas en las Parroquias La Esmeralda de la provincia de Los Ríos y Panguintza de Zamora Chinchipe, el reciente 15 de julio
La aplicación del proyecto piloto del voto electrónico se desarrolló sin inconvenientes al punto que el ausentismo disminuyo significativamente.
En la Esmeralda acudieron a las urnas 647 personas, es decir el 92,3 % de electores de esa jurisdicción, mientras que en Panguintza el ausentismo fue 10%, datos que contrastan con los registrados en elecciones anteriores en donde el ausentismo supera el 25%.
El sufragio electrónico fue bien acogido por la ciudadanía y organizaciones políticas de ambas localidades, quienes destacaron la rapidez con la cual se obtuvo los resultados y la confianza que les generó el nuevo sistema. «Es un sistema confiable y no manipulable» indicaron moradores de La Esmeralda, después que salían votando.
El proyecto ha permitido analizar varias de las diferentes alternativas tecnológicas de automatización del voto, considerando las ventajas y desventajas de su aplicación.