El Movimiento Popular Democrático, fue la primera organización política que se sometió al reprocesamiento de revisión manual de las firmas, que se realiza en el Colegio Benalcazar.
El 10 % de la rubricas de la agrupación política fueron escogidos aleatoriamente, de acuerdo a los parámetros técnicos establecidos. Esta revisión ‘pasa por 3 controles: el primero es mediante digitadores que van hacer la revisión de la ficha de adhesión o afiliación que ha presentado la organización política con la base de datos del CNE.
Luego de esto, el proceso pasa por verificadores, personas que están haciendo de forma visual y que van viendo la semejanza de una con la otra.
Finalmente el tercer filtro, si hay algún tipo de duda sobre esa percepción, se lo realiza a través del especialista caligráfico, que es el grafologo
Para esta revisión, cada 5 máquinas había un observador de la organización política, que son acompañados por las veedurías ciudadanas.
Mientras tanto para las organizaciones que se encuentran en proceso de inscripción o reinscripción la revisión de firmas manual, el equipo de revisión tomara la totalidad de los documentos y verificara una a una, validando o rechazando de acuerdo a la similitud.
Para el proceso, acudieron organizaciones de veeduría nacional e internacional, entre las cuales se encuentran: La Secretaria Nacional de Transparencia de Gestión, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Universidad Central, Corporación Participación Ciudadana, Defensoría del Pueblo y el Comité Multidisciplinario Independiente de Brasil. Par a los próximos días se prevé que acudan organismos electorales de América Latina