Cinco organizaciones políticas, ya cumplieron con el proceso manual de verificación de firmas, que se viene realizando en las instalaciones del coliseo del Colegio Benalcazar.
Los partidos y movimientos políticos que ya se sometieron a la revisión son: Partido Movimiento Popular Democrático, Partido Roldosista Ecuatoriano, Movimiento Partía Altiva I Soberana, Partido Sociedad Patriótica y el Movimiento Creo.
Mientras tanto, en las horas de la tarde de este jueves 2 de agosto, el CNE prevee iniciar con la verificación del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik.
El Consejo Nacional Electoral estableció que la verificación para los grupos que tienen vida jurídica se realiza a través de un muestreo del 10% de las firmas validadas, posteriormente, se realizarán un nuevo análisis con el 50% de la primera muestra. Esto para que las rúbricas que tengan inconsistencia sean revisadas por los grafólogos para confirmar su autenticidad.
Después de concluida la fases de digitación y verificación, se iniciará el tercer ciclo de revisión; el último nivel. Este consiste en tomar un muestreo mucho menor para que los grafólogos certifiquen que las firmas que constan en los documentos presentados por los partidos y movimientos no fueron hechas por una sola persona.
El trabajo se lo viene realizando de forma ininterrumpida las 24 horas, en turnos rotativos, de lunes a domingo. Además, se incrementará el número de grafólogos des de este martes a 15, que trabajaran durante todo el periodo.
Con la presencia de observadores nacionales, internacionales, instituciones académicas representantes de las organizaciones políticas, se desarrolla el proceso de verificación manual de firmas.