En horas de la mañana de este viernes 31 de agosto, finalizó el reprocesamiento de la verificación de firmas del Movimiento Popular Democrático, esto en presencia de observadores nacionales, internacionales, autoridades y la participación de expertos en grafología.
En el proceso trabajaron grafólogos de diferentes nacionalidades: ocho peruanos, cuatro brasileños y tres españoles, conjuntamente con cinco observadores del Perú, tres de Uruguay, uno de Chile, dos de México, uno de República Dominicana y participaron también los grafólogos nacionales.
El reporte del cierre del proceso del MPD arrojo los siguientes resultados:
Registros validos: 134773
Registros no validos: 46672
Registros repetidos en la misma OP: 401
Total de registros procesados: 181846
La organización política deberá completar las firmas faltantes para cumplir con la ley, hasta la media noche del 24 de septiembre del año en curso.
El reprocesamiento del MPD empezó a las 21H15, sin embargo al poco tiempo de iniciado, a las 22h30 sus delegados interrumpieron la normalidad del proceso, generando una serie de incidentes. Con gritos alusivos al CNE y rompiendo pancartas intentaron paralizar el trabajo de verificadores, grafotécnicos nacionales e internacionales, motivo por el cual debieron ser desalojados por elementos de las Fuerzas Armadas y así precautelar la integridad del proceso y de las personas que participaban del mismo.
En la tarde del jueves 30 de agosto, antes de arrancar con el proceso, el CNE mantuvo un encuentro con los delegados para suscribir un acta de confidencialidad de datos de las y los ecuatorianos con la finalidad de salvaguardar su información, pero el pedido no fue acogido y se retiraron de la reunión.
El observador internacional Roberto Rosario, de República Dominicana, destacó que los ecuatorianos viven un proceso histórico y único en el mundo. En ningún país se ha tratado de transparentar la política como en el Ecuador, invitó a la tolerancia de las organizaciones políticas.
Por su lado, el perito internacional José Venzal, de España, reveló que los registros de las firmas han sido escaneados con buena calidad y que la revisión de firmas de fuentes distintas ayudará a optimizar el proceso, que hasta el momento ha observado se cumple con normalidad y transparencia.
El presidente del CNE manifestó que a todas las fuerzas políticas y a sus delegados técnicos se les dio la apertura para que puedan constatar la transparencia del proceso, pero esta no ha sido respetada y rechazó los incidentes protagonizados por el MPD.
El observador internacional Eugenio Chicas Martínez, presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador y miembro de la Unión Latinoamericana de Organismos Electorales, exteriorizó que en países latinoamericanos todavía hay grupos políticos que no comprenden los procesos de democratización con transparencia y actúan con visión corta y desesperación.
Finalmente, resaltó que hemos podido constatar que los procedimientos y métodos con los que se está llevando adelante este proceso son los adecuados.
Con 750 digitadores, 30 peritos y 15 observadores internacionales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inicio la jornada del proceso de verificación del 100% de las firmas de partidos y movimientos políticos con miras a participar en las elecciones de 2013.