Hasta las 24h00 de este lunes 24 de septiembre, vence el plazo para que las organizaciones políticas, que no han completado el 1,5% (157.945) de firmas, la posibilidad de ingresar más adhesiones o afiliaciones y presenten en el Consejo Nacional Electoral.
Esa opción solo corre para aquellos grupos que ya habían sido calificados y tenían personería jurídica, antes del reprocesamiento.
Varios partidos y movimientos políticos, tanto nacionales como provinciales, acudieron hasta las instalaciones del organismo electoral, para entregar los respaldos y las mismas que pasaran al proceso de verificación que se realizará en el Colegio Benalcázar.
Hasta el momento, seis de las 11 organizaciones nacionales que en un principio fueron calificados, superan el 1,5% de firmas requeridas para su calificación: PAIS, Ruptura, Avanza, Sociedad Patriótica, Creo y el PSC.
Mientras tanto faltan por completar Concertación, PRIAN, PRE, Pachakutik y MPD.
El vicepresidente del CNE, Paul Salazar, indicó que en horas de la noche de este lunes se realizará la primera prueba de carga y con la presencia de los verificadores. Esto permitirá evaluar y mejoras algunos detalles y poner a punto el sistema Informático.
La prioridad será terminar con el reprocesamiento de las firmas que se entrego hasta el 18 de julio y partir de ahí realizaremos el indexamiento de las nuevas firmas presentadas hasta el 24 de septiembre. Pero parte de este proceso ya se ha iniciado, se esta escaneando las fichas y formularios, con la presencia de las organizaciones políticas, señaló.