El Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta esta semana notificará a las organizaciones políticas de los resultados del reprocesamiento y verificación de las firmas; y del cumplimiento de los requisitos para su inscripción, para participar en las elecciones del 17 de febrero de 2013.
El Presidente del CNE, doctor Domingo Paredes, indicó que el proceso de la revisión del 100% de las firmas, más la verificación de la validez de las entregadas hasta el 24 de septiembre, ha concluido. «Estamos en un proceso intermedio que es la elaboración de los informes que serán conocidos por el pleno del organismo electoral», y con esto podremos establecer cuales podrán participar en el próximo proceso electoral del 2013.
Mientras tanto el Consejero Juan Pablo Pozo, señaló estamos recibiendo los reportes técnicos de la dirección informática, donde se indica el cumplimiento o no del número de firmas presentadas, con los diferentes ítems, como: validas, no validas, repetidas y su cumplimiento establecido en la Constitución de la República y Código de la Democracia.
Una vez con el reporte técnico, se suman el de Organizaciones Políticas y Jurídico, con el fin de que den cuenta de los requisitos y el número de firmas requeridos. Estos serán remitidos al Pleno del CNE para su conocimiento y aprobación; posterior que serán notificadas a las organizaciones políticas.
«Estos informes contendrán en algunos casos la ratificación de la personería jurídica, en otros se analizará el cumplimiento o no de los requisitos, para que se tome la resolución respectiva», y de ahí podrán poner cualquier recurso debido tanto administrativo como jurisdiccional los partidos y movimientos políticos, explicó el Consejero Juan Pablo Pozo.
Finalmente, el Presidente Paredes, resaltó que se ha respetado las reglas de juego, tanto en el reprocesamiento del 10%, 100% y verificación, efectuándose en estricto orden de prelación. La convocatoria será el 18 de octubre, acotó.