El Consejo Nacional Electoral (CNE), dio de baja a la base de datos donde constan las denuncias por falsificación de firmas falsas, presentadas por los ciudadanos ante la Fiscalía y el organismo electoral, las mismas que fueron utilizadas para la verificación de las rúbricas de afiliación y adhesión de las organizaciones políticas.
El Presidente del CNE, doctor Domingo Paredes, indicó desde este momento se retira de nuestro sistema, la base de datos donde constan las denuncias de los ciudadanos que aseguraron que sus firmas fueron usadas sin su consentimiento por los grupos y movimientos políticos.
De esta manera se procede a «cumplir con el mandato fiscal», que es un acto de trascendencia histórico, que es rendir justicia y respeto a los miles de ciudadanos que fueron engañados, señaló.
El Fiscal 2 de Pichincha, doctor Fabián Salazar, manifestó que son 178 mil las denuncias que constan en esta base de datos.
En este caso, la Fiscalía ha abierto tres indagaciones: por falsificación de las rúbricas, el delito informático, y por el uso doloso de documentos públicos, manifestó.
Asimismo, el Presidente Paredes, reiteró también que se entregarán a la Fiscalía los más de 7 millones de registros duplicados y repetidos que aparecieron durante el proceso de revisión, para los fines investigativos que correspondan.
Finalmente, indicó que para el CNE, este es un momento muy significativo, por cuanto se cierra el periodo de revisión de firmas del 100%, estamos preparado los reportes finales de organizaciones políticas, de su cumplimiento, y esperamos en los siguientes días para dar a conocer la lista definitiva de las organizaciones que puedan participar en las elecciones de 2013 y 2014.
Reiterando, que el 18 de octubre se efectuara la convocatoria a elecciones y el 19 se abre el periodo para inscripción de candidaturas