En el Salón de la Democracia de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral de la provincia de Tungurahua, la Consejera Dra. Roxana Silva, expuso los lineamientos del Proyecto Participa y Vota-Construyendo Democracia», en el marco del Reglamento a favor de las personas con discapacidad aprobado unánimemente por el Pleno del CNE, con el fin de ser aplicado en las próximas elecciones a realizarse en Ecuador.
El «Reglamento para la Participación Política de las personas con discapacidad» asegura la inclusión plena y efectiva de esta población que garantice sus derechos políticos a elegir y ser elegidos, así como la libre expresión de su voluntad en el proceso electoral. Las organizaciones políticas deben generar oportunidades o medidas de acción afirmativa para que las personas con discapacidad puedan formar parte de sus directivas. Asimismo, entre otros aspectos, El Consejo Nacional Electoral garantizará el acceso a la información a través de mecanismos, medios y formas alternativas de comunicación, como la lengua de señas ecuatoriana para personas sordas y el sistema Braille.
La Consejera Silva, quien ha impulsado este reglamento desde hace varias semanas, puso énfasis en los derechos, la equidad y la igualdad. Habló sobre beneficios como el Voto Asistido que permitirá ejercer el voto de esta población con la asistencia de una persona acompañante. Igualmente, que en cada recinto electoral habrá por lo menos una mesa electoral de atención para personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores ubicada en la planta baja, donde solicitarán el apoyo que corresponda, según sus condiciones, para ejercer su derecho al voto.
En el evento, en el cual participaron alrededor de sesenta personas pertenecientes a diferentes organizaciones como la Asociación de Parapléjicos y la Asociación de Personas con Discapacidad de Tungurahua. También asistieron miembros de instituciones que apoyarán en todo el país a este importante sector de la sociedad durante el día de elecciones en febrero de 2013, como autoridades de la Policía Nacional y del gremio de taxistas de Tungurahua.
La presentación de la Consejera Silva, que duró aproximadamente una hora, tuvo traducción simultánea en lengua de señas ecuatorianas para personas sordas. El encuentro se desarrolló el lunes 8 de octubre de 2012.