Una fiesta cívica se vivió en la provincia de Imbabura, con el inicio de la inscripción de candidaturas para el proceso electoral del 17 de febrero del 2013. Bajo la organización de la Delegación Provincial Imbabura del Consejo Nacional Electoral (CNE), el viernes 19 de octubre en el cantón Otavalo se desarrolló el foro «Mujer Participación Política y Democracia» y la Casa Abierta «Acuerdo Provincial por la Democracia». Ante ddel desarrollo del evento la Consejera Silva dio la bienvenida a los asistentes a través de una teleconferencia, pues se encontraba cumpliendo actividades oficiales en Lima con el Jurado Nacional de Elecciones de Perú.
Desde la Delegación provincial del CNE, se trabaja para que el proceso electoral se canalice en un ambiente democrático y participativo. En los patios de la Universidad de Otavalo, varias organizaciones políticas expusieron sus propuestas y principios ideológicos, ante cientos de visitantes, especialmente jóvenes de los segundos y terceros años de bachillerato de varias instituciones educativas.
Patricio Andrade, director del CNE Imbabura, resaltó que es necesario generar un acuerdo básico entres las organizaciones, en donde prime básicamente la propuesta más que la confrontación.
Entre tanto, en el auditorio Cotama, Vanessa Bolaños, Ximena Ponce y Cecilia Mantilla expusieron sus criterios en torno a la participación política de las mujeres. El auditorio estuvo copado por estudiantes, representantes de organizaciones sociales, políticas y autoridades.
Vanessa Bolaños, expresó que un recurso de poder fundamental que está en manos del pueblo, es la organización. A la vez destacó los diferentes logros conseguidos por las mujeres a lo largo de la historia. Por su parte Cecilia Mantilla, se refirió a los logros conseguidos por la mujer desde la incursión en la vida política, consiguiendo alcaldías, concejalías, prefecturas, viceprefecturas, presidencias y vocalías de juntas parroquiales.