Se realizó foro Elecciones y Democracia

1-escogida

Luego del foro académico «Elecciones y Democracia» realizado por el Consejo Nacional Electoral, el Instituto de la Democracia y la Asociación Escuela de Derecho de la PUCE, se puede rescatar que la participación es la característica principal del sistema electoral ecuatoriano.

El doctor Hugo Picado, Director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, expuso la necesidad que tiene el sistema democrático en un país de que existan las organizaciones políticas. En su exposición formuló tres premisas: la democracia necesita de las organizaciones políticas a pesar de su rechazo ciudadano, los partidos políticos están en crisis (en aspectos de funcionalidad y representación), y los partidos políticos enfrentan un dilema; adaptarse o caer en pérdida de credibilidad.

El doctor Marco Proaño Durán, profesor de derecho electoral de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, concluyó que es necesario impulsar una reforma al sistema electoral para mejorar la representatividad de todos los ciudadanos en el parlamento. El doctor Richard Ortiz, Director del Instituto de la Democracia del Consejo Nacional Electoral del Ecuador, explicó que el debate, tanto mediático como político y ciudadano del sistema electoral debe considerar la representatividad, efectividad del sistema y participación ciudadana.

Por su parte, la doctora Roxana Silva, Consejera del Consejo Nacional Electoral del Ecuador, concluyó con un recuento de la voluntad vanguardista del Ecuador en materia de inclusión y participación electoral desde una perspectiva de género. El Ecuador fue el primer país de Latinoamérica en otorgar el voto a la mujer y ahora, con la nueva normativa aprobada por el Pleno del CNE, hay mayor inclusión de las personas con discapacidad al proceso electoral. El Consejo Nacional Electoral busca promover en la realidad (y no solo en teoría como lo fue en varias ocasiones anteriores) los principios de oportunidad y equidad para la promoción electoral.

En conclusión, el sistema electoral ecuatoriano, que está en constante cambio, apuesta a la participación ciudadana en la vida política del país, promoviendo igualdad, accesibilidad y equidad para todas y todos los ciudadanos ecuatorianos dentro y fuera del país. La doctora Silva concluyó que, «a pesar de ser pioneros en el voto de las mujeres, hay mucho por hacer y no solo en temas de género.»