Durante el segundo día de capacitación en Cotopaxi, el Consejo Nacional Electoral desarrolla el Plan Estratégico de Capacitación Electoral para el Sufragio, dirigido a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto para las elecciones del 17 de febrero de 2013.
Los directores de las 24 Delegaciones Provinciales Electorales y responsables de la capacitación establecen los lineamientos y estrategias aplicables a la realidad de cada provincia.
El presidente del CNE, doctor Domingo Paredes, enfatizó en su intervención que la meta es superar el 85 por ciento de MJRV capacitados. Dijo además que el proceso electoral y el éxito del mismo están en manos de los capacitadores, ya que serán quienes deben concienciar a los miembros de las juntas electorales y a la ciudadanía en el proceso de la construcción de la democracia.
Determinó como un objetivo muy ambicioso cumplir la capacitación a cabalidad. Esto, más aún porque en procesos pasados no se cumplieron las metas. También manifestó que otro objetivo es que el conteo de votos sea más eficiente y haya más rapidez en los procesos.
Paredes señaló que 290 mil personas en todo el país deberán ser capacitadas. «Es una tarea grande», dijo.
Para la capacitación los delegados provinciales deberán hacer una selección de capacitadores, que deben ser expertos en pedagogía para ilustrar a los miembros de las mesas. Se espera notificar a tiempo al cien por ciento de los miembros de las mesas porque el 50 por ciento de los sorteados siempre evaden esta responsabilidad.