En el foro sobre interculturalidad y democracia, desarrollado en el salón cívico del Cantón Cañar, el Consejero Juan Pablo Pozo, este 25 de septiembre de 2013, recalcó sobre el comprometimiento del Consejo Nacional Electoral para reflexionar junto con la ciudadanía sobre aspectos constitutivos del Estado ecuatoriano como lo es la democracia comunitaria y la interculturalidad.
Señaló que la tarea de ciudadanizar al CNE empieza por escuchar a la ciudadanía, para junto a ella «sembrar democracia» y fortalecer el ejercicio pleno de la participación ciudadana.
Hablar de un diálogo intercultural que nos conduzca a la construcción de una sociedad verdaderamente equitativa requiere esfuerzos de todos los sectores, desde el estatal, pasando por el académico, hasta los mismos grupos culturales, con la finalidad de comprender sus identidades, códigos de vida, cosmovisión y, de esta manera, poder entendernos en el marco del respeto y la transformación.
El Consejero Juan Pablo Pozo hizo alusión a la importancia de emprender en un amplio proceso de reflexión sobre la democracia comunitaria en el contexto de un Estado plurinacional e intercultural. Mencionó que el artículo 95 de la Constitución no solo instituye la democracia representativa y directa, sino que también establece la democracia comunitaria como reconocimiento a la organización socio política de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.
Este es uno de los varios eventos que el Consejero ha impulsado a favor del respeto y en contra de la discriminación.