Una comisión de observadoras y observadores de países de Latinoamérica, entre los cuales estuvieron las Consejeras Roxana Silva y Nubia Villacís, del Consejo Nacional Electoral, estuvo presente en Washington durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos. La Consejera Silva visitó la radio Voz de América (VOA Noticias), junto a varias observadoras, para compartir sus impresiones del proceso, como parte de las actividades programadas por la Fundación Internacional Electoral.
Según la nota difundida por el medio estadounidense, orientado a la comunidad latinoamericana, el respeto de ambos Partidos (Demócrata y Republicano), la asistencia que se ofrece a las personas con discapacidades y de la tercera edad; así como el uso del padrón electoral electrónico y el sistema de votación anticipada, son algunas de las iniciativas que llamó la atención de los observadores internacionales. En este sentido, cabe resaltar que el despacho de la Consejera Silva impulsó en septiembre pasado el Reglamento para Personas con Discapacidad que será aplicado durante las elecciones del Ecuador, en febrero de 2013.
«Esta ha sido una verdadera fiesta cívica donde el respeto que se tiene por el electorado es impresionante y si se trata de copiar debemos imitar lo bueno», dijo Ana Guadalupe Medina, Magistrada del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador. Para la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, María Eugenia Villagrán de León, un aspecto muy rescatable en el proceso electoral estadounidense es la asistencia que se ofrece por parte de voluntarios a los votantes con discapacidades y de la tercera edad. De igual manera el voto adelantado lo considera una iniciativa que puede facilitar la participación ciudadana y el modelo estadounidense se debe aplicar en Latinoamérica.
Por su parte, la observadora del Ecuador, Roxana Silva, destacó que lo que más llamó su atención durante este proceso electoral ha sido el uso del padrón electoral electrónico. Afirmó a VOA Noticias que llevará a su país la idea para estudiar su implementación. «Este tipo de alternativa tecnológica permitirá el Ecuador acceder a una forma más rápida y oportuna del ejercicio del derecho al voto», añadió. Considera también importante incorporar «ciertas vivencias como la ayuda asistida por parte de voluntarios en los centros de votación», finalizó.
Por su parte Libna Bonilla, Ministra Consejera de la Embajada de Guatemala resaltó que el poder observar el proceso electoral estadounidense es «una experiencia gratificante y muy interesante porque hemos podido ser testigos de la gran madurez política tanto de los electores como de los candidatos», durante la cual el orden y el respeto ha reinado durante toda la jornada.
La comisión de observadores de la Fundación Electoral Internacional la integran más de 300 personas representantes de más de 60 países.