CNE y TCE socializan calendario y mandato legal sobre integración de listas para el 2023 en Azuay

Representantes de organizaciones políticas de Azuay, participaron en la socialización de las últimas reformas electorales y de las actividades planificadas en el marco de la organización de las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2023. El encuentro se cumplió este 23 de febrero, en la Delegación Provincial Electoral y estuvo presidida por los titulares del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera.

La presidenta del órgano electoral enfatizó que dentro de las reformas al Código de la Democracia, se estableció un umbral de participación de mujeres y jóvenes para los próximos comicios seccionales. «Hay la obligatoriedad de cumplir con el 30% de encabezamiento de listas por mujeres y 25% de jóvenes para todas las dignidades en las listas pluripersonales; y, en las candidaturas unipersonales, como prefecturas y alcaldías», señaló.

En un diálogo abierto con los delegados de las organizaciones políticas y medios de comunicación, entre otros temas, Atamaint anunció que se espera que en los próximos días, el Pleno del CNE apruebe el presupuesto para el proceso electoral 2023, bajo criterios de austeridad y sin poner en riesgo la calidad y eficiencia del mismo. Además, señaló que se revisará una proyección del Fondo de Promoción Electoral, que es el financiamiento estatal con el que contarán los sujetos políticos para la contratación de la publicidad electoral en prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales.