El Consejo Nacional Electoral en conjunto con el Instituto de la Democracia, el Movimiento y Consejo Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, presentaron oficialmente la campaña «Caigamos a Votar», que invita a los adolescentes de todo el país a informarse y acudir a sufragar el próximo 17 de febrero de 2013.
El objetivo es promover el voto facultativo de los y las adolescentes de 16 y 17 años de los establecimientos educativos fiscales, fiscos misionales, municipales y centros de adolescentes infractores del país, para que se genere una ciudadanía responsable.
Son 365.202 (61.8%) adolescentes empadronados que podrán ejercer el derecho al voto. Con la participación de estudiantes de los colegios Benalcázar, 24 de Mayo, Mejía, Central Técnico, Simón Bolívar y Dillon, se desarrolló la presentación del proyecto estableciéndose compromisos interinstitucionales.
La consejera Nubia Villacís fue la encargada de inaugurar el evento y resaltó que este busca promocionar el voto responsable de todos los jóvenes pero de una forma diferente y dinámica: con talleres y juegos. «Se busca mejorar y contribuir a tener un sistema electoral fortalecido», enfatizó Villacís.
La promoción del voto facultativo también promoverá la participación de las personas con discapacidad y adultos mayores en las próximas Elecciones.