El Consejo Nacional Electoral (CNE) socializó el Voto Electrónico en la ciudad de Loja. El Consejero Juan Pablo Pozo, Coordinador de la provincia, presentó el sistema electrónico que se utilizará en las próximas elecciones del 23 de febrero de 2014 en la provincia de Azuay.
El Salón de la Democracia fue el escenario donde se expuso la máquina de procedencia argentina. Juan Pablo Pozo mencionó que este proyecto busca una automatización de los procesos electorales y que el sistema es una transición entre el voto manual o físico y el electrónico.
En los próximos comicios seccionales cerca de 600 mil azuayos de los 15 cantones podrán votar de forma automatizada. «Tendremos máquinas para 2.100 Juntas Receptoras del Voto y habrá un 20 por ciento más en caso de contingencia. A finales de este mes, 108 máquinas llegarán para empezar la capacitación», señaló Pozo.
Cada mesa tendrá seis papeletas o actas únicas: actas de voto electrónico, de cierre de mesa y escrutinio, de transmisión de resultados y de certificado de escrutinios de mesa que entregan a cada una de las organizaciones políticas. Todas éstas cuentan con un chip incorporado donde se almacena la información.
El elector puede modificar la votación las veces que desee antes de hacer «click» en la opción para confirmar su voto. Al momento que se imprime la papeleta el elector podrá observar los nombres de los candidatos por los que votó y luego deberá ubicarla en una urna.
En el escrutinio, los responsables escanearán los datos del chip y se van cargando electrónicamente los votos. Se prevé tener información oficial en unas dos horas.
Finalmente, el Consejero Juan Pablo Pozo indicó que el presupuesto del Voto Electrónico en la provincia del Azuay es de 7 millones 100 mil dólares.