En Guayaquil se desarrolló el VI Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas, que contó con la asistencia de representantes de partidos políticos, consejeros del Consejo Nacional Electoral y medios de comunicación.
En el discurso de inauguración, el presidente del CNE, Domingo Paredes, mencionó que este encuentro es una forma de ofrecer a la ciudadanía una campaña electoral de altura, basada en principios. Recordó que el trabajo del Consejo Nacional Electoral es transparente, por eso todas sus acciones serán expuestas a la ciudadanía. En la última semana de enero, por ejemplo, el organismo electoral realizará varios simulacros de software que va a utilizar para la consolidación de resultados de las próximas Elecciones 2013. Estos podrán ser auditados por escuelas politécnicas y universidades del país que posteriormente serán invitadas por el CNE.
«Queremos dejar claro que el sistema que va a utilizar Ecuador para el escrutinio es válido, de confianza para cada organización política y para los más de 11 millones de ciudadanos que van a dar su voto el próximo 17 de febrero», dijo Paredes.
Entre otros temas que se trataron en el VI Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas estuvieron las notificaciones a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, la seguridad que tendrán las papeletas electorales, el sistema de acreditación de escaños y la fiscalización y control del gasto electoral.