Uso de tecnologías de la información en época electoral

CNE taller redes

Analizar la importancia de las redes sociales en época electoral y proponer mecanismos para fomentar la transparencia y acceso a información pública de candidatas y candidatos son los objetivos del taller «Derecho a la Privacidad y Redes Sociales en Época Electoral», que realizó el Consejo Nacional Electoral, con representantes de organizaciones políticas y este jueves 4 de julio.

El evento contó con la participación de los conferencistas internacionales: Dr. Julio Téllez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; Ing. Leopoldo Vega, del Observatorio Electoral 2.012 de la UNAM; Ab. Christian Bahamonde, de la Defensoría del Pueblo; y el Ing. Héctor Revelo, coordinador del proyecto Voto Transparente del Consejo Nacional Electoral.

La Consejera del CNE, Dra. Roxana Silva, indicó que este tipo de eventos sirve para realizar un estudio comparativo de la experiencia de otros países y del Ecuador, del uso de las redes sociales en campaña electoral.

«El organismo electoral viene trabajando en una política pública inclusiva donde la democracia digital es elemental para llevar adelante la participación de la ciudadanía». Para esto, partidos y movimientos políticos y sociales deberán registrar su cuenta y página oficial, el colectivo debe conocer las actividades que están desarrollando, amparados en la Ley de Transparencia y acceso a la información.

Las redes sociales deben servir para proponer y no emitir improperios o agresiones. Los ciudadanos pueden realizar el control social y el seguimiento de las propuestas de los candidatos, finalizó la Consejera Roxana Silva.

Julio Tellez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de UNAM, señaló que «quienes han pretendido regular la internet han fracasado. Las redes sociales se han constituido no solo en instrumentos para expresar democracia, sino también para derrocar a aquellos regímenes dictatoriales como ha sucedido en algunos países».

Para Tellez, las redes sociales pueden permitir elegir nuevas democracias, «hay que saber utilizarlas», acotó