El asambleísta por el sur de Quito, Wilson Chicaiza, del Movimiento CREO planteó al Consejo Nacional Electoral el diseño de nuevas circunscripciones territoriales respetando la integración geográfica y la cohesión histórica del sur capitalino.
En una reunión con funcionarios del organismo electoral, Chicaiza expuso que «el Distrito Sur debe elegir la cantidad de representantes en la misma proporción de la población, es decir el 52 por ciento de concejales».
Recordó que, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 2010, el Distrito Metropolitano de Quito tiene 2’239.191 habitantes, de los cuales 1’619.146 viven en el área urbana. En el sur de la ciudad residen 839.468 personas, es decir el 52 por ciento de la población urbana.
Adicionalmente, Wilson Chicaiza solicitó al CNE reglamente que los candidatos residan en el respectivo distrito electoral, en este caso, en el sur de la capital.
Las propuestas del asambleísta fueron receptadas por el Ing. Diego Tello, coordinador de Gestión Estratégica; Ing. Juan Carlos Intriago, coordinador de Procesos Electorales; y el Ing. Miguel Jarrín, Director de Geografía y Registro Electoral.
Diego Tello, aseguró que las propuestas del asambleísta serán tomadas en consideración para el respectivo análisis técnico y legal.
De acuerdo al artículo 157 del Código de la Democracia, el Consejo Nacional Electoral debe establecer las circunscripciones urbanas y rurales para la elección de concejales municipales de cada cantón.