El voto asistido es un derecho

discadisca

Inclusión y participación. Es el trabajo que viene realizando el Consejo Nacional Electoral en la participación política de las personas con discapacidad. De este grupo hay 271 mil personas empadronadas, que tienen la posibilidad de sufragar el 17 de febrero de 2013.

La misión es garantizar el ejercicio de los derechos políticos mediante la organización de procesos electorales, el apoyo a las organizaciones políticas y promoción del conocimiento electoral.

La consejera Roxana Silva resaltó que quienes tengan algún tipo de discapacidad tienen derecho al voto asistido y pueden ejercer el sufragio con la asistencia de una persona acompañante. Para esto, en los centros de votación habrá una mesa electoral de atención de personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores, ubicada en la planta baja, donde solicitarán el apoyo que corresponda, según sus condiciones, para ejercer su derecho al voto.

Así, si la persona con discapacidad no puede movilizarse por el recinto electoral, algún miembro de la mesa electoral coordinará con los presidentes de las Juntas Receptoras del Voto el traslado del material electoral para que los votantes puedan ejercer su derecho al voto.

La consejera Nubia Villacís indicó que las personas con discapacidad visual dispondrán de una plantilla de lectura braille por cada diez Juntas Receptoras del Voto, la que se colocará conjuntamente con la papeleta de votación. Para esto, el presidente de la Junta Receptora del Voto, acompañado de un miembro de las Fuerzas Armadas, serán los encargados de trasladar la papeleta de votación y el padrón electoral desde y hacia donde se encuentre la persona con discapacidad visual.

Luis Narváez, presidente de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador, manifestó que está verificando el cumplimiento de la Constitución y los derechos de las personas con discapacidad. El CNE ha elaborado 10 mil instructivos braille con información sobre el proceso electoral y 5.500 plantillas braille, repartidos por cada 10 Juntas Receptoras del Voto. Esto permitirá cumplir con el propósito de la inclusión y participación de las personas con discapacidad de ejercer el derecho al voto.