En diciembre pasado el Instituto Geográfico Militar (IGM) inició la producción de papeletas electorales para las dignidades de Presidente/Vicepresidenta (e), Asambleístas Nacionales y del Exterior, Asambleístas Provinciales y Parlamentarios Andinos. Hasta ahora ha impreso el 47 por ciento del material.
Durante un recorrido con periodistas en el IGM, el coronel Pedro Cabezas, director del organismo, dijo que 500 personas están trabajando en la producción. Agregó que en el área de impresión del IGM hay 130 cámaras para el control de papeletas y además la presencia militar física de 25 oficiales.
Vale anotar que el Consejo Nacional Electoral ha implementado el uso de papel de seguridad para la impresión de papeletas electorales, cuyas características principales son: papel bitonal de 90 gramos con microfibrillas y marca de agua visible a contra luz. Además, «las papeletas tienen mecanismos anti scaner y anti fotocopia», dijo el consejero del CNE, Paúl Salazar.
Las papeletas electorales son empaquetadas en fundas de 300 unidades para cada Junta Receptora del Voto y al momento se ha iniciado el traslado de papeletas del exterior, Oriente y Galápagos desde el Instituto Geográfico Militar hacia el Integrador del Paquete Electoral en CEMEXPO, a cargo del proveedor MONTGAR.
A finales de enero el IGM entregará todo el material impreso al CNE. El traslado de los paquetes electorales, desde las instalaciones de CEMEXPO a los Consulados del Exterior y las 24 Delegaciones Provinciales del Consejo Nacional Electoral, iniciará el 4 de febrero hasta el 16 de febrero de 2013 en vehículos designados por las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de los Paquetes Electorales. La Coordinación Nacional Técnica de Procesos Electorales del CNE, a través de la Dirección Nacional de Operaciones y Logística será la unidad operativa responsable de los traslados del material electoral.