El Pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó realizar el proyecto piloto «Voto en Casa» cual consiste en acercar la Junta Receptora del Voto hasta el domicilio de las personas con discapacidad física severa y adultos mayores, para las elecciones del próximo 17 de febrero.
El proyecto piloto se efectuará en la provincia de Tungurahua en los cantones de Ambato y Patate. El objetivo es Integrar a los grupos mencionados a la vida política del Ecuador, a través del acto soberano de expresión de voluntad popular, como lo es el ejercicio del derecho al voto, generando un mecanismo de sufragio que permita la accesibilidad a este, trasladando la Junta Receptora del Voto hacia los domicilios de los potenciales sufragantes, lugares de estancia o permanencia.
Las personas seleccionadas contemplan un porcentaje superior al 70% de discapacidad física (Discapacidad física severa) de conformidad con el carné del CONADIS, y los adultos mayores se encuentran con movilidad reducida en uso de su conciencia.
El proyecto piloto es el resultado del compromiso del CNE, de incluir a las personas mencionadas, en atención a las normas programáticas que señala la Constitución de la República del Ecuador; para de esta manera garantizar el ejercicio de sus derechos de participación política.
Al ser un proyecto piloto únicamente se han incluido estos dos grupos de atención, una vez finalizado con éxito el presente proyecto, servirá como línea base para la ejecución de futuros proyectos.
La Delegación Provincial Electoral de Tungurahua en coordinación con el Equipo del Proyecto de Incisión de personas con discapacidad al proceso electoral, visitó los domicilios y lugares de estancia de 18 personas, según la base de datos proporcionada por el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades CONADIS, del cantón de Ambato y en el caso del cantón Patate visitaron a 5 adultos mayores del gerontológico PATATE.
Este proyecto se aplicará el día 15 de febrero, paralelamente al sufragio de las personas privadas de su libertad.