Las mujeres deben tener una mayor participación en la política del país. Fue la solicitud unánime que las representantes de varias organizaciones a nivel nacional realizaron a los dirigentes de movimientos y partidos políticos, este jueves 12 de septiembre, en Quito.
En el encuentro, las Consejeras del Consejo Nacional Electoral, Roxana Silva y Nubia Villacís, recibieron la «Agenda política de las mujeres ecuatorianas desde la perspectiva local», documento que contiene las demandas, expectativas y deseos de las mujeres para participar de manera democrática e informada en las próximas elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.
«Sin mujeres dentro de las organizaciones políticas no hay democracia», advirtió Margarita Carranco, del Colectivo Nosotr@s. «Las mujeres transformamos provincias, ciudades, parroquias, comunidades y familia. Por tanto, tenemos que tomar decisiones en los espacios para construir democracia», enfatizó.
Sobre el tema, la Consejera Roxana Silva recordó que por primera vez el CNE tiene una política pública electoral de inclusión y género, aprobada por el Pleno del organismo electoral en 2012. Con esta resolución se publicaron los «Indicadores de Género en Ecuador, autoridades electas-sufragantes», documento que contiene cifras de la participación de las mujeres en la política del país. Resaltó, además, que la «Agenda política de las mujeres ecuatorianas desde la perspectiva local» será publicada en el portal web www.vototransparente.ec
Los representantes de las organizaciones políticas receptaron los pedidos de las mujeres en la agenda. Guillermo Celi, Vicepresidente Nacional de SUMA 23, se comprometió en cumplir las solicitudes y propuestas. «Para nuestro partido es fundamental la presencia y acción permanente de la mujer», dijo.
Así también lo hicieron Mae Montaño, Vicepresidenta Nacional del Movimiento CREO; Ramiro González, Presidente de AVANZA; y Fanny Campos, Coordinadora Nacional de PACHAKUTIK.
«Vamos a poner en vigencia este documento no solo por obligación, sino porque tenemos que ir concientizando día a día del valioso aporte de las mujeres», enfatizó González.
La Agenda Política de las Mujeres contiene propuestas de política pública y normativas. Entre ellas, derechos a la salud, educativos y ambientales; así como a la participación ciudadana y control social.
La agenda se construyó en el marco del proyecto «Paridad cualitativa y cuantitativa para las elecciones seccionales Ecuador 2014», que la Fundación Esquel y el Colectivo Nosotr@s ejecutan desde mayo pasado con el apoyo económico de ONU Mujeres.