Elecciones 2013
Con la finalidad de dar a conocer las actividades que ha realizado el Consejo Nacional Electoral para las próximas elecciones en la nación, se realizó el Taller de Observadores Internacionales el 12 de febrero, en el hotel Marriot de Quito. El encuentro tuvo como objetivo asegurar un proceso electoral estable, transparente, democrático e inclusivo.
El presidente del CNE, Domingo Paredes, se refirió a algunas acciones que ha ejercido el organismo electoral, entre ellas solicitar la presencia de organismos nacionales e internacionales como observadores de las elecciones.
Cabe recalcar, que durante el 17 de febrero participarán como observadores varios actores extranjeros, como delegaciones de Asia y África, la Liga de estados Árabes, la Unión interamericana de Organismos Electorales, personalidades de Europa y norteamérica. “Esto permite al CNE y al Tribunal Contencioso Electoral generar un clima de transparencia en el desarrollo de los comicios”, dijo Paredes.
Agregó que el organismo que dirige está orientado a cumplir buenas prácticas e ir perfeccionando el sistema electoral, tomando en cuenta que luego de las elecciones que habrá en cinco días, en marzo de 2014 se realizarán las de gobiernos autónomos descentralizados, que serán las más grandes en la historia del país.
Así también, durante el evento se enfatizó en la motivación que el Consejo Nacional Electoral ha hecho al electorado para que acuda a las urnas, a través de campañas permanentes de incentivo al voto. La finalidad es disminuir el índice de ausentismo de la población. A esto se añade el continuo impulso del voto facultativo de los jóvenes de entre 16 y 18 años, y de los adultos mayores. Los primeros representan el cuatro por ciento de la población electoral; y los segundos, el 11 por ciento.
La consejera Roxana Silva también intervino en el encuentro de observadores internacionales. Se refirió a la importante iniciativa del CNE, el proyecto Voto Transparente, que es una réplica del proyecto Voto Informado que el Jurado Nacional de Elecciones de Perú hizo en ese país.
El Voto Transparente permite conocer, a través de la página www.vototransparente.ec, las propuestas y planes de los candidatos que participarán en las próximas elecciones. “Con ciudadanos informados mejora la democracia y se logran mejores decisiones al momento de elegir a las dignidades”, mencionó la consejera Silva.
Además habló sobre el Manual de Convivencia en las Redes Sociales, que sirve para llevar adelante propuestas y no para agredir o discriminar; y el proyecto Voto en Casa, que se realizará por primera vez en el país, en la provincia de Tungurahua. A éste podrán acceder las personas que tengan el 70 por ciento de discapacidad.
En el taller estuvieron presentes la consejera Nubia Villacís, observadores internacionales, representantes de las organizaciones políticas y medios de comunicación.