Consejo Nacional Electoral y Misiones de Observación Internacional cumplen agenda en Quito

Elecciones 2013

El Consejo Nacional Electoral cumpliendo con el objetivo de garantizar la transparencia del proceso de Elecciones 2013, mismo que se aproxima; se reunió en horas de la mañana con invitados de organismos internacionales, los mismos que participan como observadores de las elecciones del 17 de febrero.

El trabajo del CNE se lo efectúa conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores, permitiendo fortalecer la cooperación interinstitucional en Ecuador, expresó Domingo Paredes, presidente del CNE. De igual manera, cada actividad ha sido planificada por relaciones internacionales, cumplido organizadamente con un despliegue técnico y humano de gran magnitud para la Observación Electoral que contará con 320 personas, de las cuales 135 son internacionales, añadió.

Entre los observadores internacionales están: OEA, UNASUR, UNIORE, Comunidad Andina, Unión Africana, Parlamento Andino, Parlamento Latinoamericano, Liga Árabes y Grupo de invitados especiales del CNE.

Los informes que se presentarán por las diferentes organizaciones internacionales contendrán aspectos como: logística y organización del proceso, plataforma tecnológica, políticas inclusivas y trasparencia de la gestión. La fecha de entrega será hasta el 18 de febrero. Es necesario señalar, que OEA Y UNASUR emitirán informes preliminares y, posteriormente, el final en la fecha indicada.

Las misiones están conformadas por las máximas autoridades electorales de cada delegación, técnicos especialistas en procesos electorales y personalidades de reconocida trayectoria a nivel internacional en los campos político, cultural, artístico, académico, entre otros.

En la conferencia de prensa estuvieron los voceros oficiales de las misiones: Wilfredo Penco, Coordinador UNASUR; María Enma Mejía, Jefa Coordinación UNASUR; Roberto Rosario, UNIORE; Terry Ismael Tselanie, Comunidad Sudafricana; Ibrahim Mohieldeen, Liga Árabe; Rafael Alburquerque, Jefe Misión OEA; María T. Mellenkamp, Subjefe OEA; y, Francisco Cortez e Ignacio Ramonet, como miembros invitados.