Elecciones 2013
A través de la campaña “Tienen derecho a votar”, impulsada por el Consejo Nacional Electoral, 2.251 personas con discapacidad se han registrado a nivel nacional para ejercer su derecho al sufragio el próximo 17 de febrero.
Los registrados tendrán la facilidad de ser trasladados desde sus domicilios hasta el lugar de votación durante el día de los comicios, en unidades de choferes voluntarios y de federaciones de transporte que han ofrecido su apoyo al organismo electoral en esta campaña.
La Policía Nacional también ha brindado su aporte. Como muestra de ello, 60 oficiales con rango tenientes y coroneles y 60 cadetes pondrán a disposición sus carros para el traslado de este grupo poblacional. “Es un orgullo para la entidad participar por decimosegunda vez en un proyecto de inclusión”, dijo el coronel Juan Zapata.
Cabe recalcar, que los vehículos que transportarán a las personas con discapacidad estarán identificados con adhesivos de color azul con la leyenda “Campaña Tienen derecho a Votar”.
El Sindicato de Choferes de Pichincha también colabora en la campaña. Su representante, Fabricio Vivanco, aseguró que durante el día de las elecciones la transportación urbana no va a cobrar la media tarifa que corresponde a las personas con discapacidad. Por tanto, el servicio será gratuito siempre y cuando las personas presenten su carné del CONADIS.
Al respecto, la consejera Roxana Silva mencionó que “la política electoral de inclusión ha sido novedosa para los observadores”. Esto, debido a que anteriormente no se había logrado varios acuerdos y el apoyo de instituciones públicas.
Quienes aún no se han inscrito, pueden hacerlo llamando al número 115 de la Policía Nacional. Para esto, deben otorgar el nombre, dirección, número de teléfono, tipo de discapacidad y la hora prevista para sufragar.