Sufragio de personas privadas de la libertad

Elecciones 2013

En 53 Centros de Rehabilitación Social (CRS) de varones, mujeres y centros de jóvenes infractores de la nación se efectuó este viernes 15 de febrero, el proceso electoral en el que las personas privadas de libertad, sin sentencia condenatoria ejecutoriada; sufragaron para elegir a Presidente y Vicepresidente de la República, Asambleístas Nacionales, Provinciales y Parlamentarios Andinos.
Para sufragar estuvieron habilitados 8.963 electores. El proceso electoral se lo efectuó en 19 provincias, considerando estrictas medidas de seguridad, a fin de evitar incidentes.
El Registro Electoral que se utilizó estuvo conformado con la base de datos remitida por el Ministerio de Justicia. El Consejo Nacional Electoral recopiló y validó la información para la elaboración del padrón electoral correspondiente.
La votación inició a las 09h00 y se estima que termine antes de las 17h00, dependiendo de cada CRS; básicamente el momento en que hayan sufragado la totalidad de personas se cierra el proceso. Es importante señalar, que las Juntas de los Centros de Rehabilitación no efectuarán el conteo de votos, solo reciben la votación. Una vez terminado el proceso, embalarán el material y éste será transportado por la Policía Nacional a la Junta Provincial correspondiente, la cual el día 17 de febrero efectuará el escrutinio.
Las Juntas Receptoras del Voto se instalarán con dos PPL y un funcionario electoral, los mismos que se encargarán de armar la JRV, proporcionándola de materiales y documentos electorales, remitidos por las Delegaciones Provinciales. Una vez instaladas, se procederá a receptar la votación de quienes se presenten a sufragar.
Es necesario subrayar que en los CRS donde no existan más de 50 electores no se conformarán las JRV y que no está permitido realizar cualquier tipo de campaña electoral en el interior de los centros.