El Consejo Nacional Electoral, cumpliendo con una política de inclusión impulsa el sufragio de las personas con discapacidad en las presentes Elecciones 2013.
Sobre el voto de este grupo poblacional, a las 7h30 se congregaron en la tribuna de los Shyris autoridades de la Policía Nacional, Xavier Torres, representante de las personas con discapacidad a nivel nacional; y la consejera Roxana Silva, quien ha impulsado el proyecto «Tienen derecho a Votar» desde el CNE.
El objetivo del encuentro fue entregar las credenciales a decenas de voluntarios para trasladar a las aproximadamente 2.200 personas con discapacidad inscritas a nivel nacional para ser movilizadas desde su domicilio hasta los recintos electorales.
Para el sufragio de este grupo poblacional han colaborado diversas organizaciones de transportistas privados, quienes recibieron por parte de la Policía Nacional los debidos salvoconductos para movilizar sin problemas a las personas a ser atendidas. Entre estas organizaciones está la Asociación de Transportistas y la Asociación de carros Tuning del Ecuador.
El número de vehículos que colaboran en la movilización de personas a nivel nacional es de 2.264 unidades. Es importante destacar que hoy, la Policía Nacional se ha sumado a estas organizaciones de transporte para el traslado de los ciudadanos con discapacidad que no alcanzaron a inscribirse en los días previos, a través del número 115.
Por su parte, en Ambato, a las 8h00 arrancó el proyecto piloto Voto en Casa, que se desarrolló con éxito y contó con el sufragio de 16 personas con más del 70 por ciento de discapacidad. Ellas votaron en sus domicilios, dando inicio a un histórico proceso de inclusión del Consejo Nacional Electoral que se ampliará en las próximas elecciones seccionales de 2014.
Cabe recalcar, que todos los recintos electorales cuentan con mesas de asistencia en la planta baja para personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.