Se instaló Audiencia Pública de Escrutinio

De conformidad con lo que dispone el artículo 141 del Código de la Democracia, el Pleno del Consejo Nacional Electoral se instaló desde este jueves 21 de febrero en Audiencia Pública Nacional de Escrutinios.

Durante la audiencia pública se examinarán las actas levantadas por las juntas provinciales electorales y del exterior de las dignidades de Presidente y Vicepresidente de la República, Asambleístas Nacionales y del Exterior; y Parlamentarios Andinos.

El Consejo podrá disponer que se realicen las verificaciones o comprobaciones que estime necesarias, y las organizaciones políticas podrán plantear reclamos en la misma audiencia, que serán resueltos por el organismo electoral.

Una vez resueltas las reclamaciones y concluido el escrutinio nacional, se computará el número de votos válidos obtenidos por cada dignidad. Con los resultados se notificará a las organizaciones políticas en el plazo de 24 horas.

Si las organizaciones políticas no presentan acciones administrativas o recursos contenciosos electorales, el Consejo Nacional Electoral proclamará los resultados y adjudicará los puestos conforme a lo previsto en la ley.

Los resultados definitivos serán publicados en el Registro Oficial.

El presidente del CNE, Domingo Paredes, afirmó que hasta el momento hay aproximadamente 5.980 actas con inconsistencia, alrededor de 250 por provincia; mientras que las suspensas son 7.550. Agregó que continúa el escrutinio. Para la dignidad de Presidente y Vicepresidente se ha avanzado en un 90 por ciento de actas computadas; Asambleístas nacionales, el 87 por ciento; Asambleístas provinciales, 89 por ciento; y Parlamentarios andinos, 86 por ciento.

“Cuando tengamos toda la información, la haremos conocer oficial y públicamente”, enfatizó Paredes.