Exitosas iniciativas de inclusión

La inclusión de las personas con discapacidad se ha convertido en un eje transversal del Consejo Nacional Electoral; por eso presentó los resultados de las exitosas iniciativas que beneficiaron la participación política de este grupo poblacional en las elecciones del pasado 17 de febrero.

Cabe recalcar, que en el proceso electoral se otorgaron muchas facilidades para el sufragio de las personas con discapacidad a nivel nacional, como la ubicación de 1.500 mesas de atención preferencial en los recintos electorales, la impresión de 5.500 plantillas en braille; y el voto asistido, que les permitió acudir a sufragar acompañados de alguien de su confianza. Adicionalmente, el CNE capacitó a 200 mil miembros de las Juntas Receptoras del Voto para que atiendan a este grupo durante los comicios, realizó 48 eventos de inclusión e hizo simulacros del voto en varias provincias.

La consejera Roxana Silva, gestora de los proyectos de inclusión del CNE, mencionó el plan piloto “Voto en Casa”, que se realizó por primera vez en Tungurahua, y que permitió el sufragio en sus domicilios a 16 personas con más del 70 por ciento de discapacidad. Sobre esto, el presidente del organismo electoral, Domingo Paredes, dijo que para las jornadas electorales del próximo año el proyecto Voto en Casa se convertirá en una política nacional del CNE.

Es preciso señalar, que el trabajo de inclusión que llevó adelante el CNE contó con la colaboración de instituciones públicas, organizaciones sociales y voluntarios; entre ellas la Policía Nacional, que recibió 700 llamadas telefónicas durante la jornada electoral para movilizar a personas con discapacidad desde sus casas hasta los recintos electorales. También participaron en los proyectos de inclusión la Federación de personas con discapacidad, el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades del Ecuador, la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador, entre otras.

“Las iniciativas del CNE lograron que 2.300 personas de este grupo poblacional sean transportadas durante los comicios en todas las provincias del país”, dijo Patricia Reyes, coordinadora nacional de la campaña “Tienen derecho a votar”.

Las acciones de inclusión realizadas por el organismo electoral fueron reconocidas por la OEA y UNIORE, que participaron como misiones extranjeras de observación.

La política pública electoral de inclusión permite sentar precedentes de que este tema se lo trabaja con un eje transversal. Hay el apoyo de diferentes organizaciones sociales y voluntarios, lo que permite generar procesos a largo plazo. Es decir, para las próximas elecciones de 2014, el Voto en Casa se podrá realizar en más provincias del país, habrá más mesas de asistencia electoral y se utilizarán las TIC’s.

En el evento que se desarrolló en un hotel al norte de La Capital, el CNE otorgó un certificado a las instituciones, organizaciones y personas que participaron como actores en la Constitución de la nueva política de inclusión de personas con discapacidad al proceso electoral.

Frente a lo expuesto, el Consejo Nacional Electoral reitera el compromiso y esfuerzo para seguir trabajando en esta dinámica. “Para las elecciones de 2014 nos pondremos metas más altas, con la finalidad de tener procesos electorales más inclusivos”, concluyó el vicepresidente del CNE, Paúl Salazar.